jueves, 19 de abril de 2012

¡Una mejor forma de entender la toma de decisiones!

Bueno pues para que entiendas de una mejor forma como es la toma de deciones aqui te dejamos un video que de forma divertida te lo explica!

http://www.youtube.com/watch?v=VN8yr1nt3L8

¿Què es la toma de decisiones?

La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

La importancia de tomar decisiones


En la vida no hay cosa más importante, que decidir, decidir es una palabra poca pero que lleva un gran peso en nuestras vidas, asi de simple vamos marcando la diferencia entre una cosa y otra, el ser humano tiene solo dos decisiones en su vida, si y no, bueno o malo, ¿Qué es lo más conveniente para Él? ¿Qué es lo que necesita como humano? ¿Qué es lo que lo va marcando? ¿Esas decisiones me harán el bien o el mal?

Todo eso va formando al humano, desde que abrimos los ojos tomamos la decisión de despertar o no, si abrir los ojos en ese momento o no y eso nos va preparando psicológicamente para tomar las mejores decisiones a futuro, cuando una decisión importante tenemos que tomar, si tu, toda tu vida controlaste tus decisiones eso no te costara trabajo porque ya sabrás cuales son las cosas que quieres y cuales las que no, pero si no te enseñaron a decidir no podrás triunfar porque no estarás acostumbrada a por ti misma, saber qué es lo bueno y lo malo para ti mismo, porque siempre alguien más grande que tu supo que era lo que tú “necesitabas”.

Es por eso necesario que desde lo más pequeño posible por ti mismo empieces a decidir tu ropa, color favorito, comida favorita, etc.

El ser humano a lo largo de su vida tiene que tomar decisiones Super importantes de las cuales lo marcaran por el resto, como la escuela, la familia, los amigos, es importante saber tomar tu decisión y estar consciente de las consecuencias que pueden venir a partir de las decisiones que tu tomes, sus pros y sus contras y saber acatarlos y tomar la responsabilidad de ellos.

La toma de buenas decsiones

La toma de para mi es caracterizada por que una persona use su razonamiento y pensamiento para poder elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida y saber cual es la correcta; es decir, si una persona tiene un problema, debe de ser lista para  resolverlo individualmente y de la mejor manera a través de tomar decisiones tomando en cuenta nuestros valores inculcados desde niños y los que hemos estado descubriendo atravez del tiempo y nuestras acciones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa que elijas un camino a seguir, por lo que debes de tomar en cuenta varias alternativas y elegir la que mas conviene. Pero hay que tomar en cuenta que si no tenemos varias alternativas, no tendremos esta opción de escoger el camino.

Para tomar una decisión, no importa de donde venga o de que se trate ,si no conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución.

Es malo el tomar la decisión fuera de tiempo, osea demasiado tarde o pronto del problema..
No darte cuenta de las consecuencias derivadas de la decisión y que puedan crear otros problemas.

No pensar los pasos lógicos para tomar una decisión. 

Decidir y olvidarse de hacer un seguimiento a los resultados de la decisión.
No establecer reglas claras de dirección.
Tomar una decisión porque se acabó el tiempo.
Mostrarte inseguro a la hora de tomar la decisión.

Como tomar buenas decisiones

Que tal amigos! Hoy hablare de un tema muy padre, un tema que cualquier persona en algún momento de su vida se ha topado cara a cara, así es, con esto me refiero a la toma de decisiones. La toma de decisiones es muy importante en la vida de las personas de hoy en día ya que con eso nos podemos hacer cargo casi de manera absoluta de nuestra propia vida, la toma de decisión afecta tu vida ya que con una sola decisión que no se tome de manera correcta por más pequeña que sea podría cambiar el rumbo de tu propia historia, y esto no es para asustarse chavos, como todo en la vida hay cosas que tienen solución, y siempre es buen momento para corregir una mala decisión; el problema es cuando decides algo sobre lo cual jamás podrás dar marcha atrás, es por eso que te invito a que siempre que te encuentres a punto de dar algún paso importante en tu vida y que incluso podría marcar la misma, debes pensar en las consecuencias que esta tendrá, es muy padre que te arriesgues a hacer cosas nuevas, que expreses tu libertad! Y porque no? ¡Que te equivoques! pero siempre ante todo haciéndote responsable de tus actos y si algo no te resulta bueno, no te frustres ni lo veas como el fin del mundo, recuerda que TODO lo que sucede en tu vida debe dejar en ti un aprendizaje, si no lo ves de esa manera lo único que conseguirás será frustración y te quedaras estancado en eso y entonces si estarás perdido! También es básico que jamás olvides reflexionar si lo que estas a punto de decidir es lo que en verdad tu deseas para ti, ya que lamentablemente en nuestro mundo actual muchos jóvenes nos dejamos influir por los deseos y prioridades de terceras personas, tomando un camino equivocado, en busca de una felicidad que no es la que verdaderamente nos corresponde,  simplemente una felicidad que jamás te llenara por que no es eso lo que tú necesitas, recuerda que tu fin en este mundo es ser feliz, y eso solo lo conseguirás experimentando el verdadero amor a ti mismo, siguiendo de frente con optimismo tus ideales, tomando tus propias decisiones con responsabilidad, y desde luego aprendiendo de las cosas que te suceden para refinarte como persona y actuar siempre de manera mas inteligente.